No vueles sobre el nido del cuco

Para que una persona se sienta cómoda y feliz en una organización es importante que ambas vayan en una misma línea. Que compartan valores, actitudes, objetivos y prioridades. Cuando alguien empieza en una nueva organización lo hace (normalmente) con una motivación y una energía que difícilmente tendrán los que ya llevan tiempo allí.

Evidentemente esta persona espera que su actitud positiva sea recíproca por parte de la empresa. Para empezar, espera una buena acogida y formación en caso necesario, así como evitar toda ambigüedad respecto a sus responsabilidades. Una vez esto se ha cumplido, espera que se valore su aportación y obtener reconocimiento en sus logros del día a día, además de recibir objetivos ambiciosos que le motiven.

Sin duda, volando sobre el nido del cuco...

Sin duda, volando sobre el nido del cuco…

¿Pero qué ocurre cuando la organización no adopta esta actitud de reciprocidad? Pues la persona empezará a volar sobre el nido del cuco. Poco a poco se dará cuenta que la empresa no es lo que parecía en un principio. Advertirá que los valores que salen en la web corporativa no son los que se transmiten día a día, que la actitud de los empleados no es correspondida y que la empresa realmente no cuenta con ellos.

Como consecuencia tendremos una persona que no encaja dentro de la organización, pues sus expectativas eran otras que no se han cumplido. Así pues su frustración aumentará, disminuyendo su productividad, y aún más importante, su bienestar. Si esta persona sigue en la empresa en estas condiciones es posible que en un futuro empiece a ser conflictiva y se convierta en tóxica.

Aún así no nos alarmemos, que todo tiene solución, siempre podemos hacer como en la película y practicarle una lobotomía. Más fácil que cambiar la empresa de arriba a abajo, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s